Sobre el proceso del cultivo de la quinua orgánica

Lorena Gómez, voluntaria larga estancia Perú.

¿Es un pájaro, es un avión? no… ¡es un dron!

Aquel caluroso día de marzo se empezó a grabar el primero de los cuatro vídeos que se han producido bajo el proyecto “Mejora de la cadena productiva de la quinua orgánica a través del desarrollo de las TIC en la provincia de Cajabamba” y el encargado de realizar esos vídeos fue Lenin Salinas, un cajabambino que ama su tierra por cada poro de su piel y gerente de EVH Studios Cajabamba. Todos teníamos una gran expectación por ver en funcionamiento ese aparatillo volador que iba a grabar las panorámicas aéreas de esta hermosa tierra y al fin llegó el momento en que Lenin lo sacó de su caja. Tras unas comprobaciones de nivelación  el dron despegó dejándonos a los presentes fascinados con las imágenes que se recogían en la pantalla desde donde se manejaba.

 

Lenin Salinas “manejando” su dron

Tradición y modernidad. ¡Encuentra el dron!

Los cuatro vídeos producidos por ONGAWA están centrados en la cadena productiva de la quinua orgánica cuya finalidad será que los productores y productoras tengan acceso a la información de todo el proceso de este cultivo andino que formaba ya parte de la dieta de las civilizaciones preincaicas. El año 2013 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el Año Internacional de la Quinua (AIQ)  y en palabras del Director General de la FAO, José Graziano da Silva “la quinua puede desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza”. Presenta un gran valor nutricional, que pueden consumir personas con dietas especiales como diabéticas, celíacas o intolerantes a la lactosa, siendo el único alimento de origen vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten. Los aminoácidos esenciales se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que los tienen en la cáscara, como el arroz o trigo. (*)

Con este cultivo se contribuye a la seguridad alimentaria de la población debido a su calidad nutritiva, su amplia variabilidad genética, su adaptabilidad a condiciones adversas de clima y suelo (se puede cultivar hasta en altitudes de 4000 m) y su bajo costo de producción. Para incentivar el consumo de quinua se están desarrollando por parte de las instituciones públicas unos programas de información para dar a conocer sus valores nutricionales y la celebración de concursos gastronómicos, donde el ingrediente protagonista sea la quinua. Afortunadamente he tenido el placer de estar en unos cuantos concursos y os muestro algunas de las delicatesen (doy fe) que se pueden hacer:

 

José Gamboa, uno de nuestros alumnos de los talleres de capacitación de informática con su delicioso plato de quinua y cuy que presentó al concurso en Cauday.

foto7_entrada2

¡Paella de quinua!

Os detallo brevemente el contenido de estos vídeos:

Primer vídeo de la preparación del terreno y siembra: donde se muestran los aspectos agrotécnicos que debe de tener el suelo para una correcta siembra, cómo realizar el surcado y la siembra de la semilla

Segundo vídeo de las labores culturales: de raleo, deshierbo, aporque y segundo abonamiento.

Tercer vídeo de preparación y aplicación de abonos orgánicos: como el biol y el compost.

Cuarto vídeo de cosecha, post cosecha y comercialización.

Preparación del terreno

foto10_entrada2

Preparación de biol con las explicaciones de Ángel Vega, Ingeniero Agrónomo de Cedepas Norte.

foto11_entrada2

Aplicación del biol, Caserío Otuto

foto12_entrada2

Fin de la jornada de trabajo

Os estaréis preguntando donde se puede ver esta maravillosa producción, pues bien, los residentes y visitantes de Cajabamba podrán acceder a su visionado en el CID (Centro de Información Digital) que el Ingeniero de Sistemas Dilmer Velasquez, compañero de ONGAWA, está desarrollando y que se instalará en la Municipalidad de Cajabamba. Este CID será un ordenador con pantalla táctil, con un diseño sencillo de utilizar, que además de disponer de estos cuatro videos, se tendrá acceso a información relevante y de interés para la población. Se compone de distintos apartados y links que llevan directamente a acceder a esa información, como por ejemplo un apartado que se llama “Nosotras”, con links que accedan a campañas de salud, cursos de formación, centro de emergencia de la mujer. Otro apartado con “Cultivos y Crianzas” con links donde pueden ver videos, guías, manuales, libros relacionado con cada cadena productiva (leche, cuy, aguacate, quinua), otro apartado de “Ciudadanía Informada, otro con un Directorio de empresas exportadoras

Para el resto de la población que desgraciadamente no tiene la fortuna de vivir en Cajabamba, podrán verlos en la página web de ONGAWA.

(*)Fuente FAO:

http://www.fao.org/quinoa-2013/press-room/news/detail/es/

http://www.fao.org/fileadmin/templates/aiq2013/res/es/cultivo_quinua_es.pdf

P.D: Fue un placer disfrutar todos aquellos días de filmación y quería mandar un cariñoso saludo a Lenin por su gran trabajo, esfuerzo, dedicación y amor a su tierra, y a todos los productores y productoras que con paciencia y gran entusiasmo fueron los grandes protagonistas convirtiéndose por unos días en grandes actores y actrices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s