De Universidad al Área de Tic y ahora a Tanzania

Alberto Mardomingo, socio y voluntario de ONGAWA. Coordinador Área de TIC

En los años que llevo en ONGAWA, me han contado los proyectos de Tanzania (y muchos otros) en múltiples ocasiones y, aún así, no sabía qué esperarme cuando aterricé en Killimanjaro después de 15 horas de viaje.

Lo primero que descubrí son las distancias. Aquí las distancias son enormes, todo está muy disperso (Tanzania tiene casi el doble de extensión que España, con un número similar de habitantes). En la carretera, el taxista me explicaba que ahora tardaban más, porque a los policías les gustaba el dinero y ponían muchas multas por exceso de velocidad. Tardé cerca de 4 horas en llegar a Same.

Los pueblos y las ciudades también están extendidos. No me habría dado cuenta de que ya estaba en Same si el taxista no me hubiese avisado. La única diferencia con el paisaje anterior es que se veía algún tejado más en los laterales de la carretera. Únicamente en el centro de Same las construcciones estaban pared con pared. Para llegar a la oficina, tomamos un desvío a un camino rodeado de campos de cultivo. “Nos estamos saliendo de Same”, pensé. No. Estabamos simplemente alejándonos del centro.

Una vez en la oficina de Ongawa en Same, conocí al equipo local de aquí (después de meterme por error en la oficina que no era). A algunos era la primera vez que les veía, como Hadiya o Kibona, y a otros les había conocido en España, como Adam o Beda. Soprendiendo a nadie, al rato de llegar, dejar las cosas en la casa, y comer algo, estábamos en el bar con una Serengeti en la mano, algo que se repetiría con relativa frecuencia (aunque tardaría poco en pasarme a la Safari). Con cuidado de pedirla siempre “Baridi” (“fría”), ya que es habitual beberla del tiempo.

Los primeros días iría conociendo al resto del equipo y empezaría a trabajar con ellos, en lo que pude. La planificación del trabajo que habíamos realizado hizo cierta la máxima de Mike Tyson de  “todo el mundo tiene un plan hasta que le pegan un puñetazo en la boca”. No la cumplimos ni el primer día. Pero el trabajo iba saliendo, y yo seguía aprendiendo cosas de la vida de aquí. Ayudó para ello hablar con Alfonso Zapico, expatriado de Ongawa en Muheza. Creo que al principio no entendían muy bien qué era eso del ODK1. Estamos planteando pasar de las encuestas en papel a realizarlas con el odk, con un smartphone o una tablet. Esto permitiría, en teoría, mayor agilidad a la hora de disponer de los datos, menos fallos, o la posibilidad de realizar la encuesta en Inglés o Swahili. Con la ayuda de Alfonso, lanzamos incluso alguna idea sobre usarlo para almacenar los datos de encuestas que se recojan en papel.

odkviewer

La interfaz del ODK  Collet, y la cosa que he intentado hacer yo

De la necesidad de poder acceder a los datos recogidos fácilmente sale una parte del trabajo que he hecho, una interfaz web para poder acceder a las respuestas de las encuestas, lo que ha dado lugar a un pequeño desarrollo sobre el que seguiremos trabajando los próximos meses. Todo software libre, por suspuesto: https://github.com/ongawa/odk-viewer.

tanque

El equipo de Same ha sido un punto a destacar de la experiencia. Adam, Hadiya, Beda, Hadness, Kibona, Bidy, y los demás. Vine a plantear un piloto usando el Open Data Kit para los levantamientos de datos para los proyectos, y otro de sensores en el tanque de Kongei, en Kihurio. Han tenido mucha paciencia conmigo, y me han ayudado a entenderlo todo, proporcionándome los documentos y el feedback que necesitaba para las pruebas con el ODK, y dispuestos a recorrer las 3 horas en coche que nos separan del tanque de agua de Kongei en Kihurio, para recoger allí los datos y medidas necesarios para el diseño de los sensores (del que se están ocupando la empresa barcelonesa H2ONow). Una pena que no vaya a poder estar cuando finalmente se monten los sensores. No hay forma de sacarlo en una foto, pero desde el tanque se podía ver toda la zona y los hogares a los que da servicio.

Además del trabajo, me ayudaron a entender la vida aquí, acompañándome cuando no me sentía seguro de poder desenvolverme y ayudándome a situarme. La casa de Ongawa, la vida en Same, y mis compañeros de habitación. Porque pensaba que las habitaciones era individuales, pero no. La segunda semana descubrí que las comparto con estos simpáticos compañeros

gecko

Les caí tan bien, que poco después de esa foto quiso darme un abrazo y me saltó al cuello (por desgracia no entendí sus intenciones y me llevé un susto del quince y medio). Muy majos ellos, no molestan y lo único que piden es que les deje comerse todos los moquitos que quieran.

Al igual que fuimos a ver el tanque de Kongei, en otra ocasión visitamos las granjas de jengibre. En 8 comunidades de los alrededores de Chome se les ha dado formación y apollo para el cultivo y comercialización de jengibre, trabajando con Faida Mali2. Uno de los objetivos es proporcionar una alternativa a la explotación de los recursos naturales del bosque de Chome, facilitando su conservación. Cuando fuimos, se estaban preparando para la próxima siembra, ya que, nos decían, la idea de cultivar jengibre había tenido mucho éxito. Estaban preparando nuevos campos, y tenían listas las semillas para plantar. Sorprende un poco el nivel de implicación en el proyecto. En Lbulu, cuando llegamos había un grupo grande de personas empaquetando las semillas para su transporte, y cuando paramos a comer, el responsable vino a buscarnos para enseñarnos las semillas encantado con los resultados.

semillas2

Semillas de jengibre listas para sembrar

Cuando estoy terminando de escribir esto, llevo un mes de vuelta en España. Y sigo sin saber qué me esperaba, ni si ha sido distinto de lo que me encontré.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s