CHANGAMOTOS EVERYWHERE

Miquel Escoto, voluntario y socio de ONGAWA.

Una de las primeras palabras que aprendí en Swahili nada más pisar Tanzania es Changamoto. La pronunció Mr. Wella, acompañándola cómo no, de esa enigmática sonrisa con la que se suelen terminar las frases en este país. Muchos changamotos en Malinyi, repetía…

Lo que el representante de ONGAWA en Tanzania intentaba decirme es que el proyecto que iba a visitar estaba lleno de retos y desafíos. Y que les estaba trayendo muchos quebraderos de cabeza…

Si ubicar Malinyi en un mapa ya es todo un reto y si llegar hasta allí es toda una odisea, trabajar aquí no podría ser menos. Y mis primeros días en terreno están dándole la razón a Mr. Wella.

En Biro, en el distrito de Malinyi, estamos inmersos en el primer proyecto puramente energético coordinado por ONGAWA con el que vamos a generar electricidad a partir de la cascarilla de arroz y distribuirla por la aldea para uso productivo y domiciliario. Todo un súper reto ya desde su planteamiento, tanto tecnológico como de gestión porque trabajamos junto con la ONG tanzana TaTEDO y Husk Power System, una empresa india pionera en este tipo de instalaciones, nuevos compañeros de viaje.

momento_tractorY efectivamente, aparecen changamotos por todos lados. Solo estando aquí te das cuentas de innumerables dificultades que en nuestro país quedarían resueltas sin levantarse de la silla (con una consulta en la web, alguna llamada o un correo electrónico) y que aquí requieren de arduas negociaciones e ingeniosas soluciones. Por ejemplo, el martes salimos
de la oficina con la misión de buscar una puerta para el cerramiento de la planta. Seis horas y muchísimas anécdotas después, disfrutábamos de un divertido viaje en tractor hacia Mchangani, cargados con un buen lote de tubos y mallas de acero. Tras horas pateando Malinyi y después de interminables discusiones, tuvimos que literalmente asaltar un tractor que se pasó a nuestro lado para poder entregar nuestras adquisiciones a un soldador de confianza.

elyAfortunadamente aquí tenemos a Ely, la coordinadora del proyecto, que remueve cielos y mares para que esto salga adelante. Valiente, decidida y optimista, ¡no hay changamoto que se le resista! Es un lujo para ONGAWA tenerla entre el equipo. Y también para los que visitamos esta región porque nos cuida de maravilla y hace que esta aventura sea más auténtica todavía. ¡Asante sana Ely!

A ojos de un mzungu como yo, sobrevivir en aldeas como Biro es realmente un verdadero reto que hace cuestionarme infinitas cosas y sacude mucho de lo que llevo dentro.

Aún quedan muchos retos por delante y el camino hasta ver brillar esa primera bombilla en Biro no será sencillo pero en ONGAWA nos gustan los desafíos y nos gusta aprender de ellos.

Además, ¿qué sería de la vida sin changamotos?

Anuncios

Un comentario en “CHANGAMOTOS EVERYWHERE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s