Desde Cajabamba, Perú

Lorena web

Por Lorena Gómez Antequera, voluntaria de ONGAWA en Cajabamba (Perú)

 

 

María Elena en su chacra de quinua orgánica

María Elena en su chacra de quinua orgánica, el día que se hizo la siembra.

La primera vez que vi a María Elena ya intuí la fortaleza de aquella mujer, sus ojos de un verde tan intenso como el valle que le rodea, desprenden sabiduría, tranquilidad y energía, de esa clase de energía que se contagia.  Nos recibió en la puerta de su casa con un cálido saludo invitándonos a pasar a su hogar. Nos sentamos y empezamos a charlar de cómo iba la cosecha de quinua, de las lluvias tardías que se estaban haciendo de rogar, que estando ya a finales del mes de Febrero apenas había caído una gota… pasaron unos minutos y María Elena se percató de que salvo a Fredy (el compañero del socio local CEDEPAS) no nos conocía al equipo de ONGAWA aún, con lo que inmediatamente se puso en pie, se adecentó la falda y la camisa y comenzó su discurso: “Me llamo María Elena y soy la presidenta de una asociación que lleva trabajando desde el año 2008 para mejorar los ingresos de la población rural de esta zona de Cajabamba…..” su pequeño discurso de apenas 2 minutos me dejó con la boca abierta y los ojos cargados de admiración. Quise levantarme a darle un abrazo, los que me conocen saben que soy muy de abrazos, pero conteniendo mis impulsos me mantuve en mi sitio, observando la escena mientras mis compañeros conversaban con ella. En ese momento de espectadora, me sentí llena de gozo, sentí ese escalofrío de felicidad que recorre el cuerpo cuando sabes que estás dónde y cómo quieres estar, y fue allí donde supe también que aprendería grandes cosas de esta experiencia, lo que no imaginaba es cuánto, porque además todas esas sensaciones las tuve exactamente a los treinta minutos de mi primer día en Cajabamba, que es la distancia que separa la ciudad donde vivo del caserío donde reside María Elena.

El proyecto que ONGAWA está llevando en la provincia de Cajabamba, ayudará a las asociaciones  como la de María Elena a mejorar la producción de quinua orgánica a través de las TICs.  Entre otras cosas se les está capacitando en ofimática básica para que ellos puedan tener recursos para acceder a los mercados, para determinar sus costos de producción y para empezar a disminuir esa brecha de género en cuanto al acceso a las tecnologías, sobre todo en las zonas rurales.  El primer taller de computación fue un rotundo éxito. Si bien es complicado y tienes que armarte de mucha paciencia para enseñarle a usar un ordenador a alguien que jamás ha cogido un ratón,  sus ganas de aprender y la ilusión de saber que les va a ser muy útil en un futuro hizo que todo fuera fenomenal. Nuestros alumnos y alumnas pronto  perdieron el temor a lo desconocido, ese que tenemos todos cuando nos enfrentamos algo nuevo, y conforme avanzaba el taller sus caras reflejaban satisfacción  y emoción de ver que podían seguir perfectamente las indicaciones de Dilmer Velasquez, del equipo de ONGAWA aquí en Cajabamba.

María Elena con su marido en el taller  de capacitación de ofimática

María Elena con su marido en el taller de capacitación de ofimática

Aquel día fue agotador pero lo recuerdo con mucha alegría, por ver a mujeres  con ganas  de aprender y aspiraciones de tener un futuro mejor para ella y sus hijos, de sentir su fuerza y su ilusión, alegría de poder ser partícipe de acabar con ese miedo a la tecnología que ellas sienten, de hacerles comprender que sí pueden, que en realidad pueden hacer cualquier cosa que se propongan.

Participantes taller.png

Participante en el primer taller de capacitación de ofimática de productores y productoras de quinua orgánica de la provincia de Cajabamba (junio 2016)

 

Anuncios

Un comentario en “Desde Cajabamba, Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s