LA SOLEDAD DEL MZUNGU

foto Ivan

Iván Marquina, voluntario del Programa de voluntariado institucional de empleados públicos de Castilla y León

 

Mzungu no significa solo hombre blanco, vale para cualquier extranjero, y su sentido último es referirse a aquel“que viaja siempre, que va de un lado a otro en solitario, que no se está quieto en ningún lugar” *.

Llevaba unas semanas nervioso, pendiente de dejar todo bien atado: seguro médico, planning de voluntariado,  cambio de moneda…  y que no faltara de nada en mi equipaje: camiseta de manga larga, batería de repuesto, trípode, crema de sol,…

Pero en  cuanto llegué al aeropuerto de Dar es Salaam y me di cuenta deque mis maletas no habían llegado, no pude sino sonreírme,y entonces me relajé.

Los africanos están preparados para lo imprevisto y acostumbrados a lo inesperado. En esto son diferentes de los blancos, que en gran medida se esfuerzan en precaverse contra lo desconocido y de los asaltos del destino”**

foto1

¿Qué dicen esas miradas?

Al poco me adentré en la cantinela de saludos y contrarréplicas existentes: “Habari?” “Nzuri”.Un mantra dotado de diversas variantes: “Mambo?” “Poa”, que inicialmente no entendía: ”Salama?”, “Safi” y que, intercambiables, parecían no tener fin, enlazándose unos con otros: “Hujambo?”, “Sijambo”, al menos que uno tuviera la voluntad de romper la letanía.

Venia cargado de una mochila llena de juegos: canicas, cartas, damas, tizas, bolos,… que me permitieran superar fácilmente la barrera lingüística y entrar en contacto con la gente a través del juego.  Aunque no contaba con las dificultades que determinados colectivos presentan para encarar juegos donde la suma es necesaria, la idea ha funcionado.

foto2

Niños volcados con el juego de “el Triángulo” con canicas.

El primer día que fui a las aldeas entendí porqué me decían que “iba  a ser la jirafa”, desde todos los lados se me veía. Algún niño incluso se echaba a llorar al verme, y nadie perdía la oportunidad de llamar mi atención: “mzungu”.

foto3

Todos esos niños iban a estar mirándome en breve

Era un lujo para mi poder conocer de primera mano, gracias a ONGAWA, la vida de una comunidad mediante la grabación de  entrevistas a sus principales agentes, encargados de la gestión del agua, de los bosques, de promover alternativas económicas en la zona (jengibre, mariposas)….

foto4

Asistencia a una asamblea

Estas comunidades están  alejadas dos horas en todo terreno de la población cabecera del distrito, y que tienen unos servicios “básicos” de educación y sanidad, a razón de 80 niños por aula y un hospital carente de equipamiento alguno. La pobreza no se ve, se presiente.

foto5

Entrevista a un usuario de los proyectos de agua y saneamiento

Y te preguntas cómo es posible que coexista con ese lodge costero, paraíso terrenal de  aquel que posee dinero suficiente para pagarlo:  mzungus.  Y te enzarzas, con tanzanos angloparlantes, en conversaciones que te llevan a un callejón sin salida, preguntándote como es posible que por el precio al que pagas un aguacate en España aquí puedes hacerte con más de dos kilos. Y acabas cuestionándote para qué sirve todo esto, y tratas de pensar que sirve para algo…

Si acaso la colonización ha terminado, Tanzania pasó a ser independiente en 1961, la globalización económica sigue haciendo estragos a favor de los poderosos.

Los supermercados están vacíos, y los pocos productos manufacturados son caros, de fuera y  de muy poca calidad. Los mercados son más coloridos, pero ofrecen lo que ofrecen.  La tortilla españolatanzana, la chipsi mayai, viene a mi auxilio cuando ya no me entra más arroz y no puedo con el ugali.  Un paquete de espaguetis es lo más a lo que puedo aspirar y le pongo plátano a todo.

foto6

Ugali, con col y carne

En fin,  vagaba yo una noche sin rumbo, “perdida la capacidad de estarse quieto y debiendo aprender en silencio de la vida salvaje antes de que esta me aceptase”**, fui atraído por los taxistas a sentarme con ellos y rápido el juego surgió. Decidí entonces invitarlos a tomar una cerveza para no estar solo viendo el concierto que escuchaba.

Manteníamos  una interesante discusión sobre ser blanco o negro, distorsionada  por los decibelios del local  y tres Serengueti de medio litro,  cuando  el más alto, de origen masai, se acerco a mí y me dijo: “No te preocupes, para mí no eres un mzungu, eres Iván”.

foto7

Iván dando una clase de fotografía

Cuando me llevó a casa decidió no cobrarme, desconozco si tenía oscuros intereses futuros, pero consiguió que dejara de sentirme solo como mzungu, aunque fuera por un momento.

LECTURAS

*”El sueño de África”, Javier Reverte.

** “Memorias de África”, Karen Blixen.

Responder

