Espero seguir aprendiendo y trabajando

Marta Calzado, voluntaria y socia de ONGAWA.

Llevo aquí  ya cuatro meses, la gente me decía antes de venir; ya verás que rápido pasa el tiempo y no estaban equivocados; parece tan cercano  ese primer día en el que aterrizaba en Nicaragua con mucha ganas e ilusión de colaborar un proyecto como este, una de los grandes sueños y metas  de mi vida.

IMG_20160526_121145631

Desde que he llegado he estado trabajando en San Juan, una pequeña Comunidad con apenas recursos.  Mi trabajo ha estado centrado principalmente, en colaborar con los maestros y niños de la escuela.

Niños  que trabajan con tanta ilusión en todas las actividades que les proponemos sin poner pega ninguna y  que lo primero que hacen cuando has terminado alguna reunión o actividad con ellos es que preguntarte con esa gran sonrisa en la cara  ¿profe cuando volvemos a  quedar?

Imagen 003

Estos valores ya perdidos  en las escuelas de hoy en día dónde lo único que  piensan es en no ir a clase y en acabar cuanto antes;  sin  valorar el trabajo realizado por los maestros o  las persona que limpian o mantienen la escuela .Si solo por un instante miraran la realidad de otras personas que ni siquiera tienen agua limpia para beber en la escuela y a los que no les importa coger un trapo o una escoba  para limpiar su escuela ;  si vieran esto , se darían cuenta de lo afortunados que son, por nacer dónde han nacido y quizá se conseguiría que algunos de ellos lucharan porque todas las personas tuvieran acceso al agua y al saneamiento.

Además de trabajar con los alumnos y maestros he compartido muchos momentos con otras personas de las comunidades, de las ciudades y compañeros de trabajo para los que soy la “chelita”. Se ponen los pelos de punta el haber recibido tanta amabilidad, calidez de la gente de este país. Por mala pata me caí y tuve un esguince y nunca se me olvidara como la mujer del refugio se paso todo el día conmigo para que no estuviera sola o ver como otra persona de la comunidad se acerco a su casa a varios kilómetros de distancia para  traerme una crema además de ofrecerse  a acompañarme a mi casa. Eso si es solidaridad¡¡uno de los grandes  valores que estoy aprendiendo viviendo aca.

Espero de aquí a mi vuelta seguir trabajando  y aprendiendo  de este país que tanto me está ofreciendo y por supuesto seguir colaborando por cambiar las realidades de otras personas compartiendo mi experiencia.

Imagen 012

Responder

