Mi cultura es mi riqueza. Mi cultura es mi pobreza

WP_20151101_13_20_33_Pro.jpg

Kwasa Kwasa, mercado dominical de Same

¿Qué tienen en común una persona tanzana y una española? La verdad es que siempre pueden encontrarse puntos de encuentro. Por muy lejos que te marches hay gente que comparte tus anhelos, miedos, esperanzas, miradas, emociones… que van más allá de la lengua que se hable, de lo que se coma o de cómo se vista. Estos cuatro meses de vida en Tanzania  me están sirviendo bastante como cura de etnocentrismo. Nunca había roto el cascarón de Europa y decidí que lo mejor para salir del nido era dar un buen salto al vacío de seis meses hacia tierras africanas. Volar o volar.

WP_20150818_11_25_56_Pro.jpg

Mujeres cargando leña en las montañas Pare

WP_20151007_15_17_13_Pro.jpg

Letrina con su tip-tap, lavamanos accionado con el pié, en las montañas Pare

Al principio es normal que solo tengas ojos para las diferencias, como si las hubieran aumentado con un telescopio y pintado de colores brillantes. Por ello las primeras semanas son puro choque cultural que remueve todos los cimientos y certidumbres que traías a cuestas en la maleta. Llegaste con tus ideas de “esto está bien, esto está mal”, “esto está bueno, esto está malo”, “esto se puede hacer, esto no”. Pero vas viendo que no todo es blanco o negro. Hay muchos matices, muchos caminos que llevan al mismo destino. Y todo el aprendizaje comienza.

WP_20151006_16_09_37_Pro.jpg

Niñas con un mzungu en Maore, a la vera de un Baobab

WP_20151007_16_12_49_Pro.jpg

Niños de las Pare entreteniendo a un mzungu

La primera sensación es pasar de ser uno más a llamar la atención por donde quiera que pises. Imposible pasar desapercibido, como si fueras desnudo y pegando gritos por en medio de la Gran Vía. Lo siguiente es volver a sentirse como un niño de nuevo. Vas siguiendo a todas partes a tus “padres” africanos, es decir, la gente europea que lleva más tiempo que tú por estos lugares. No sabes hablar. Pero eso no es problema para que todo el mundo mantenga conversaciones contigo a las que solo aportes una sonrisa y uno de la decena de saludos que existen en Swahili. No sabes comer. Pero no es problema para que te pongan el plato sin cubiertos y empieces a entrenarte en el noble arte de comer con las manos. No sabes ducharte. Pero no es problema para descubrir que un hervidor de agua y un cubo dan más juego del que nunca hubieras pensado. No sabes comprar. Pero no es problema para comunicarte por gestos con el tendero y, sin entender el precio, pagarle con billetes de elefantes, rinocerontes y leones.

WP_20150820_21_04_02_Pro.jpg

Billete de 2000 chelines tanzanos sobre unos apuntes de Swahili

WP_20151023_16_23_13_Pro.jpg

Medicina alternativa: Mama maasai prepara los ingredientes de una infusión para el dolor de espalda

Tu cultura y la sociedad en la que vives te marcan profundamente y no nos damos cuenta de hasta qué punto. ¿Cuáles son tus prioridades?¿quién las ha elegido?¿puedes cambiarlas? No es fácil asimilar que hay otras formar de entender la vida, que se escapan a tu razonamiento y que no encajan en tus esquemas. Pero es la realidad y yo lo veo día a día, tanto en la calle como en el trabajo.

WP_20151118_12_02_54_Pro.jpg

Paisanos de un pueblo de las Pare se coordinan para sacar del barro un camión que bloquea el camino

Empezaré por el día a día. Mi vecino es keniata y trabaja en una escuela como profesor de informática. Le gusta mucho el fútbol y por ello tenemos en el patio una antena parabólica que le permite ver todos los partidos internacionales en pay per view. En el mismo patio tenemos un depósito de agua al nivel del suelo, que si se elevara con una sencilla estructura permitiría tener agua corriente dentro de las habitaciones. Cuestión de prioridades. Para muchos africanos tener agua en el patio de la casa es más que suficiente y no ven la necesidad de tener agua corriente en el interior de las casas. Al principio me sorprendía mucho, pero voy aprendiendo a quitarme de vez en cuando mis gafas occidentales y mirar de otra manera.

WP_20151208_13_34_57_Pro.jpg

Trastero de mi casa con la parabólica encima

Y seguiré por el trabajo. ONGAWA lleva años involucrada con las comunidades de Maore y Kihurio, dos pueblos en las faldas de las montañas Pare. Se ha invertido mucho dinero y esfuerzo en la ampliación y remodelación de sus redes de abastecimiento. Y los resultados han llegado. Se ha mejorado significativamente la vida de numerosas personas, especialmente mujeres y niñas, que son las encargadas de llevar el agua a las casas. Pero la situación de estos pueblos los hace muy vulnerables a las actividades que se desarrollen aguas arriba. ¿Alguien se preocupa por la calidad del agua? Institucionalmente no lo parece, los mapas de cobertura de agua en Tanzania no reflejan qué calidad tiene el agua que se está sirviendo a las comunidades.

WP_20150929_16_46_02_Pro.jpg

Hombre tirando de su burro en Kihurio

Sabiendo lo delicado de la situación, se hicieron pruebas y los resultados fueron alarmantes. Tanto la turbidez como la contaminación por coliformes fecales en ambos sistemas estaba muy por encima de los valores admisibles para consumo humano. Por ello se decidió construir dos infraestructuras de pretratamiento de agua potable, con bajo coste de operación y mantenimiento teniendo en cuenta la gestión no profesional de los sistemas. El resultado es un filtro de gravas y arena para Kihurio y un tanque sedimentador para Maore. ¿Es la calidad del agua una prioridad para las comunidades?

WP_20151113_13_48_25_Pro.jpg

Mujer disfrutando de agua en el patio de su casa gracias a la red de abastecimiento de Kihurio

El filtro estuvo en funcionamiento unos días hasta que una riada atascó las tuberías por falta de mantenimiento de una rejilla de la toma. La comunidad achaca al funcionamiento del filtro la reducción del caudal que llega a los tanques de distribución de aguas abajo, aunque los cálculos hidráulicos digan lo contrario. Por ello se estuvo mucho tiempo bypasseándolo, es decir, sin poner en funcionamiento. Hoy en día se ha vuelto a poner en marcha gracias al trabajo con las comunidades.

WP_20150929_15_52_10_Pro.jpg

Filtro de Kihurio fuera de servicio

WP_20151113_12_07_23_Pro.jpg

Estado actual: filtro de Kihurio en funcionamiento

El taque sedimentador es compartido por los dos sistemas de agua potable que abastecen a Maore. Las comunidades se oponen a mezclar su agua en un mismo tanque, aunque ambas la tomen del mismo río con solo unos metros de diferencia. Como en Kihurio, aquí también existe la creencia de que el sedimentador hace que se reduzca el caudal de entrada a los tanques de distribución. Todo ello ha hecho que se deje de utilizar por el momento. Queda trabajo por delante.

WP_20151006_12_33_19_Pro.jpg

Decantador de Maore fuera de servicio

No es fácil asimilar que los problemas son más complejos de lo que parecen a simple vista. Las comunidades valoran tener agua cerca de casa pero en su orden de prioridades la cantidad va por delante de la calidad. Llevan toda la vida tomando agua del río y no ven el motivo por el cual ahora no es posible usarla como antes. A vista de ingeniero, una infraestructura de tratamiento puede parecer suficiente. Pero hay mucho más trabajo además de la construcción detrás de un proyecto de cooperación. Formación de los comités de agua potable, sensibilización de la población, enfoque de género. Todo un soplo de aire fresco que remueve los rincones de esta mente a veces demasiado racional.

WP_20151118_14_33_57_Pro.jpg

Trabajo con las comunidades: reunión general en Myombo para debatir la viabilidad de la rehabilitación de un canal de riego.

Anuncios

Un comentario en “Mi cultura es mi riqueza. Mi cultura es mi pobreza

  1. Hola Miguel! Soy César Cabaleiro, el voluntario de ONGAWA en Moçambique. Me puedes agregar al Facebook (César Cabaleiro Rodriguez), es que perdí aquella lista con todos los emails de los que hicimos el curso en el Colegio de Caminos. Un fuerte abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s