CONOCIENDO MANHIÇA CASA POR CASA

Una fuerte lluvia, un brutal calor, un caldeado viento que te quema los ojos… todo es extremo cuando se hace el trabajo de campo, pero sin duda, es la mejor forma de conocer un pueblo, sus habitantes y su situación actual.

Llevo una semana y media disfrutando de un trabajo en equipo con 7 compañeros contratados por el AIAS (Administração das Infra-estruturas de Água e Saneamento) con el objetivo de hacer un levantamiento de datos de las conexiones domiciliares y saneamiento (Letrinas y fosas sépticas) de cada una de las casas que afecta a la red de aguas del subsistema II de la Vila de Manhiça. Estos datos nos serán de gran ayuda para determinar con exactitud el número de usuarios que abarca nuestra red, el tipo de conexión que usan (Un solo grifo en la finca, casa con instalación, etc… que determina la dotación diaria de cada casa), su posición GPS y otros datos esenciales para poder empezar con el proyecto de extensión de red.

Lo singular del trabajo de campo es que parece que cada día amaneces en un universo paralelo… conexiones ilegales, fuentes públicas sin grifos, mujeres que dicen no saber el nombre de sus maridos, personas que piden el agua a sus vecinos, que no conocen el nombre de sus caseros, que no hablan nadita de portugués, que se asustan al ver a un mulungo (un blanco) e incluso señoras de 70 años que me tiran los tejos… toda una aventura, pero… ¿Y lo bien que me lo paso?

Cada día que vuelvo del campo me paso media tarde volcando los datos de las tablets al ordenador, y lo más positivo es ver como va creciendo día por día el trabajo realizado. Llevamos ya 374 casas con sus respectivas conexiones, letrinas y fosas sépticas, terminando así con el barrio de Cambeve, uno de los más grandes de Manhiça.

Conexiones

Calculo que nos han de quedar otras 500 casas. Pero según vamos avanzando se nota el aumento de casas que hacemos por día, gracias a la rápida adaptación del equipo al software empleado.

Solo espero que por lo menos el clima se porte bien en el nuevo universo de mañana.

 César Cabaleiro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s