Construir pero mantener

El capitán conecta el altavoz y empieza a hablarnos. Nos queda media hora para aterrizar y desde la ventanilla ya hemos cruzado la costa levantina. Vuelvo a ver el mosaico de colores separados por finos caminos, que es la península a vista de pájaro. ¡Qué diferente al rojo tanzano!

IMG_20150807_180354

Campo de maíz en Same

Resulta curioso cómo se etiqueta a alguien de “echarle narices” por viajar como voluntario. ¡No! Echarle narices es volver de allí y tener que adaptarte de nuevo. Ver que lo que aquí son “injusticias” no es nada comparado con lo que allí se vive, que haya gente que piense que el mundo se acaba porque se caiga Whatsapp cuando allí lo que no cae es agua del grifo (si existe grifo).

IMG_20150827_141706

Punto natural de captación de agua

¿Qué contar de Tanzania? Siempre me quedo paralizada cuando me preguntan. Han sido tantas emociones juntas, tantos descubrimientos, tantas situaciones, tantos colores…

Formo parte de un equipo de voluntarios de ONGAWA que fue becado por la Universidad de Castilla-La Mancha, allá por Abril. Presentamos un proyecto integrado dentro del programa “Suitanable Management of Chome Nature Reserve” al que denominamos “Mejora de la calidad de los servicios de abastecimiento de agua del Sistema Dindimo”.

Importante es dotar de infraestructuras de abastecimiento, de hecho se sabe que donde hay agua, hay riqueza. También es importante que éstas sean sostenibles y respetuosas con el medio. Pero más importante es asegurar la durabilidad una vez haya terminado la fase de construcción. ¿Cómo se hace esto? Implicando a la contraparte de forma que vean lo construido como algo suyo, como algo que tienen que cuidar. No sabía que un tercio de los sistemas de agua colapsan por deficiencias en su operación y mantenimiento en los 5 primeros años hasta que me sumergí por primera vez en el corazón de las Pare Mountains y vi que el estado del sistema Dindimo ya presentaba algunos fallos. En eso ha consistido mi tarea: recorrer la red, localizar estas deficiencias y recogerlas en un dosier que usen los responsables de su gestión en próximas inspecciones.

WP_20150811_14_03_29_Pro

Presentación del plan de trabajo

Mi trabajo como cooperante en terreno ha terminado pero se puede seguir ayudando desde aquí. Conseguir un mundo justo, con igualdad de Derechos Humanos no se hace sólo viajando a Tanzania o a otro de los muchos países que necesitan ayuda, se consigue luchando día a día, estemos donde estemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s