Mi primer levantamiento de información

Jueves 21.30, voy a pasar la noche en un bus cama y despertaré en mitad de unas montañas, concretamente en Huaraz en la región de Ancash que está al norte de Lima. Me espera un fin de semana donde tengo que aprender todo lo posible sobre Recuay y Ticapampa, tengo que hacer preguntas, más preguntas y repreguntas. En los últimos días me he dedicado a aprender cómo se cría un cuy, cómo se hace un plan de negocio y cómo se redacta el perfil de un proyecto. !Aquí cada semana una puede salir siendo experta en un tema distinto!

Durante 3 días junto con el representante de la empresa con la que postulamos al concurso vamos entrevistando a los representantes políticos, a los de las asociaciones productivas y a toda aquella persona que nos parece que pueda contarnos algo interesante sobre la zona.

De las personas con las que coincidimos guardo un especial cariño al señor que vendía comida para animales y al que “atraqué” en la puerta de su casa/negocio. Él muy despacio me explicó la historia de su vida, de la zona, y hasta me dejó pasar a su casa a ver sus animales. Yo vengo de un pueblo de 2000 habitantes de La Mancha. De una casa de agricultores donde siempre hemos criado animales para el autoconsumo. Aquella podría haber sido mi casa, y ese señor mi padre. Además hablaba como él, o a mi me lo parecía, yo diría que tenía hasta las mismas arrugas que él.

En Ticapampa solo hay un alojamiento, un hostal al costado de una tiendecita de esas que venden de todo, aquí las llaman bodeguitas. Ambos negocios eran regentados por una señora que en cuanto le hablamos sobre internet dijo “!Quiero! Yo quiero abrir una cabina, que mi hijo pueda hacer en casa las tareas y dar más servicios a los visitantes”. Y claro a mí cuando me hablan con esas ganas en los ojos me emociono y todo me parece posible.

En el levantamiento de información el objetivo es ver si esa idea feliz que tienes en tu cabeza y que parece que aguanta el papel sería posible llevarla al mundo real. Se trata de darte cuenta de que el mundo no es ideal y seguramente ver que no sabes nada. Recalcular una y otra vez, como un gps en una ciudad en obras.

Este ha sido el primer levantamiento de información para redactar un proyecto que he realizado, han sido 3 días de inmersión en una montaña y siento que aún sigo sin saber nada. Solo tengo una borrosa idea de lo que es la vida allí. Sé que por las noches hace mucho frío y no hay nada que hacer. Que después de las 8 no encuentras un bar abierto en Ticapampa aunque sea donde nació el Pisco Sour. Que las gallinas allí se hacen la permanente. Que hay que andar despacio porque el camino es largo y no hay que gastar las energías tontamente, en altura me ahogo en un simple paseo. Que es normal andar una hora para ir a la posta de salud. Que los jóvenes se van fuera si no consiguen trabajo en la mina. Que en las comunidades se hacen presupuestos anuales y se venden los carneros cuando necesitan el dinero. Que para desayunar se toma sopa. Que los cuyes se venden puerta por puerta. Y que soy capaz de reconocer su gruñido al fondo de una casa.

Domingo 11:00 am. Ya estamos en un colectivo rumbo al norte de Ancash para descubrir que allí aunque esté entre montañas y nevados hace calor. He pasado del clima de noviembre al de finales de julio en La Mancha en un viaje de 2 horas. Cuando al llegar a Caraz lo primero que veo es una piscina y gente dentro me quedo totalmente sorprendida por el contraste. Pero no hay tiempo para chapuzones el levantamiento de información ahora toca pasarlo a papel. Hay que compartirlo con el equipo que está en Lima y plasmarlo en el formato del perfil del proyecto. También hay que pasarlo todo a números, para mi la parte más complicada es hacer el presupuesto. Empezando por entender las cuentas… 80% del fondo del concurso, 22% fondos propios X% de hacer el pino puente… Mi parte en todo esto ha sido pequeña, me la he pasado preguntando y aprendiendo, pero lo bueno de trabajar con un equipazo es que se aprende rápido y todo lo que haces parece grande. !Gracias!

Mañana me despertaré siendo experta en Huella Social TIC. !Pero esa es otra historia y las que nos quedan!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario en “Mi primer levantamiento de información

  1. Pingback: Mi experiencia de voluntariado en Perú | Suelas gastadas

Responder

