¿Estadísticas exageradas?

Así es, si uno lee estadísticas de los organismos internacionales (OMS, FAO, UNICEF, etc.) acerca de países como Tanzania y luego pasa unos pocos días allí, parece que no concuerdan, parecen en cierto modo un poco exageradas o pesimistas. Pero la cosa cambia cuando te quedas un período más largo: sólo con lo que te cuenta la gente de tu alrededor, te va llegando un goteo de ejemplos concretos, y te das cuenta de que los datos e informes acerca de educación, nutrición, acceso a servicios básicos, etc., vienen de algún lado y que no son ‘inventados’.

Es una impresión general pasados los tres primeros meses (¡qué rápido por cierto!), pero también quiero contaros un poco acerca del proyecto al que he venido con ONGAWA: Se llama UMATA ‘Usafi wa mazingira Tanzania’, literalmente ‘Saneamiento en Tanzania’, y tiene como objetivo principal la mejora integral del saneamiento básico en tres distritos de la región de Dodoma. ONGAWA trabaja en Kongwa, uno de esos distritos, en la parte de marketing aplicado al saneamiento: un enfoque en cierta manera novedoso que consiste en mejorar y promocionar los productos de saneamiento, apoyando y formando también a quienes los fabrican y venden, de forma que exista una oferta accesible y realista que satisfaga la demanda en cuya creación están trabajando coordinadamente otras ONGs.

Como se trata de encontrar soluciones de bajo coste, una de las tareas imprescindibles es recopilar las ‘buenas prácticas’ que a día de hoy ya están utilizando algunas de las comunidades. De hecho,¡qué importante es siempre ‘pisar’ terreno a menudo!. Me ha encantado como lo ha explicado Eleonora, así que me centro directamente en un par de ejemplos recientes:

Kongwa

23 de agosto de 2014. Kongwa Urban Village. Letrina privada ‘no mejorada’ usada actualmente. Ningún elemento constructivo adaptado a minusválidos.

Estuvimos dando muchas vueltas en oficina a cómo adaptar las letrinas básicas para que puedan ser usadas por discapacitados pero no llegábamos a propuestas concretas. En cambio, cuando nos encontramos en terreno con la situación que veis en la foto, vimos más claro por dónde empezar (soportes de madera para accesibilidad, estructura para evitar el contacto con el suelo, etc.)

Chiwe

26 de agosto de 2014. Intervención de uno de los miembros influyentes de la comunidad durante un ‘triggering’ en Moleti, población del distrito de Kongwa.

Cuando asistimos a un  ‘triggering’ (así se denominan las reuniones generales para sensibilizar y animar a los hogares a que construyan o mejoren sus letrinas e incorporen medidas básicas de higiene) en Moleti, el asistente más veterano, en la foto, reclamó a los dos artesanos seleccionados por ONGAWA que explicasen la política de precios incial y futura. Los dos artesanos, mucho más jóvenes y con menor experiencia, tuvieron dificultades para expresarlo con claridad. Rápidamente nos dimos cuenta del material de soporte que les hacía falta: desglose de precios de materiales y mano de obra, factores que influyen en su variación, croquis constructivo muy básico, etc.

Bueno, esto es todo por ahora. ¡Un abrazo!

Anuncios

2 comentarios en “¿Estadísticas exageradas?

  1. Pingback: 3. Kongwa | Encuentro Universidad 21 febrero 2015 Cercedilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s