De vuelta de Nicaragua, Madrid – Managua, Managua-Madrid. Un antes y un después!

POR ELEONORA BARONE

Apoyar desde España en los proyectos de cooperación es algo que abre frentes de diálogos con los equipos en terreno y preguntas respecto a la manera de actuar y de gestionar las relaciones de este tipo. Se crece tanto personalmente como profesionalmente. La posibilidad de poder participar en estos proyectos, tanto por la calidad de las intervenciones como también por la complejidad de las mismas es una oportunidad y una experiencia muy bonita.

Aún así ir a terreno es algo que los voluntarios deberían hacer en algún momento. La realidad es otra respecto a la que una se imagina y el poder vivir en el país y apoyar en el trabajo desde las oficinas de allí pudiendo visitar comunidades rurales y saboreando las necesidades y problemáticas en campo es algo que ni se puede describir. Todo lo que habíamos estado haciendo en estos años de repente tiene otro color y otro sabor….se hace realidad delante de nuestros ojos.

Imagen

Los intercambios facilitan la trasmisión de saberes y la colaboración en todos los sentidos, no solo profesional. Son necesarios y permiten que se mantenga un vinculo fuerte entre el aquí y el allí! No solo se conocen las problemáticas de los proyectos y se tiene una visión mucho más precisa de los mismos, sino que también el relacionarse con las personas del país hace que se establezcan unos vínculos personales que ayudan a que haya una colaboración con ojos y caras, mucho más fuerte y con más implicación por ambas partes.

Así que a la vuelta tenemos mucha más capacidad de poder coordinar el grupo de voluntarios de Agro y mucha más energía y ganas de seguir apoyando. Como voluntaria agradezco muchísimo a ONGAWA y a todo el equipo, tanto de aquí como de allí, que me haya regalado este lujazo de poder ir a terreno y poder conocer y apoyar!

 

Anuncios

Un comentario en “De vuelta de Nicaragua, Madrid – Managua, Managua-Madrid. Un antes y un después!

  1. Pingback: ¿Estadísticas exageradas? | ongawa en terreno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s